Candidatura UP 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

EL ALCALDE Y EL EQUIPO DE GOBIERNO NO ACUDIERON  A LA INAUGURACIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE QUINTANA.


El Alcalde de Penagos y el equipo de gobierno, no acudieron , en señal de protesta, a la inauguración de la subestación en Quintana, el viernes 18 de marzo. Esta postura es consecuente con lo que hemos defendido siempre.
Para el Municipio la construcción de la subestación y las líneas que salen y llegan a ella ha sido nefasto, tanto para el territorio como para sus vecinos. El Ayuntamiento de Penagos y sus habitantes se han opuesto a la construcción de estas infraestructuras desde junio de 1991. Han sido años de movilizaciones y juicios, defendiendo los derechos de un municipio. Tanto los gobiernos del PP, como los posteriores del PRC-PSOE, dieron la espalda a Penagos, prefiriendo defender los intereses de las compañías eléctricas. Penagos ha sido uno de los pocos Ayuntamientos de España, que ha obtenido sentencias favorables del Tribunal Supremo anulando acuerdos del Consejo de Ministros que autorizaban proyectos a los operadores eléctricos. Este municipio fue pionero hace 25 años al exigir el cumplimiento de las leyes y reglamentos por las compañias eléctricas.
Penagos ha tenido que mantener una tenaz oposición, no solo con los operadores, tambien con las Administraciones Regionales u Nacionales de uno y otro color político.
La batalla legal, política y de movilización se cobro varias "victimas" entre ellas la inhabilitación del anterior Alcalde, Francisco Montejo, por haber paralizado unos trabajos de REE junto a unas casas en Sobarzo.
Las reformas sucesivas de las leyes, han posibilitado que REE y las compañías eléctricas puedan construir libremente sus infraestructuras sin tener en cuenta a los ciudadanos y sus bienes.
Para el Lavín, la ausencia en la inauguración de una obra como es la subestación de toda una Corporación y de todos sus vecinos tiene que hacer pensar a nuestros políticos regionales y los responsables de REE que ha sido un atropello y solo espero que detrás de la sonrisa de foto oficial, disimulen la vergüenza por dejar abandonados a 1.922 de sus humildes vecinos.
Cantabria necesita energía y trasportarla, pero siempre buscando alternativas que no condenen el futuro de un municipio, no construyendo una subestación en el centro de un Valle, a unos pasos de las viviendas. Aunque estos días, se nos intente “vender” su importancia para el transporte de la energía eólica y el AVE, estas líneas y la subestación sobre todo son autopistas eléctricas entre Asturias y País Vasco, una vez mas Cantabria cede ante los intereses de otros .En el año 1991, ya estaba prevista  la construcción de la subestación y las líneas de 400Kv. y nadie aventuraba que existiría un plan eólico y que el AVE llegara a Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario